viernes, 24 de febrero de 2012



LECCIÓN 1.1
OFERTAS DEL MUNDO
1.1.1Mensaje El Derecho a La Vida:
Nadie destruye una obra de arte. Se crean museos e instituciones para protegerla,entonces¿nosotros somos una obra de arte?¿alguien tiene derecho a destruirlas?, serán  nuestros mayores, las fuerzas publicas, las fuerzas de salud en fin nadie tiene derecho a destruirlas solo nosotros podemos construir nuestro futuro.
Entonces estamos  aquí pero ¿quienes somos realmente?

1.1.2Mi Vida Es Un Proceso:
Todo en nosotros viene cambiando, nuestro cuerpo, nuestra forma de pensar, nuestros gustos y nuestras ideas cada día somos algo nuevo; a veces nos sentimos felices o tristes.

  La naturaleza,los pueblos y las ciudades se van haciendo;todos nos estamos formando construimos nuestra personalidad y identidad y no seremos lo que alguien quiere que seamos.

1.1.3 Ofertas Del Mundo:
El mundo de hoy esta basado en las ofertas y en la necesidad del tener eh aquí unos ejemplos :
  • cuando tenga plata estudio.
  • espere aque consiga con que y monto un  negocio.
  • cuando me gane la lotería le doy gusto a mi familia.
  • cuando me salga el préstamo me caso.
El asunto es tan grande que ya no importa ser sino tener  como la canción  de oropel "amigo cuanto tenes cuanto vales"

Esta nueva filosofía es considerada al tener y no al ser y muchas empresas están en competencia como el dos por uno en artículos.Etc 

Otras se dedican ala ley del menor esfuerzo  como ponga su dinero a trabajar y usted descanse.ETC.


La educación se a vuelto una mecánica de hacer plata las cuales ofrecen diplomas y certificados como en una feria,creando así un monstruo o un mal ser vivo.

Hay otros entes para a las personas inescrupulosas que abusan de ellas y sus necesidades, ej: los grupos religiosos,que se enriquecen con la fe los demás.

hay muchas ofertas en el mundo las cuales le le han echo carrera sin llegar a sostener los propiedades de la humanidad.

TALLER 1.1
1.Conteste las preguntas al final de la lección
2.Ante las ofertas del mundo,¿que decisión tomaría?
RTA: nuestra decisión seria escoger la mejor oferta la cual saque todo nuestro desempeño y no nos ponga a flojear por que las personas trabajadoras son las que salen adelante

3.Elabore un collage con las ofertas del mundo actual:
RTA:




LECCIÓN 1.2
MI VIDA, UN LABERINTO.¿SOY UN PROBLEMA?
1.2.1Temores y Esperanzas:
nuestro lema es sobre la vivencia, nosotros pensamos en salir adelante sin que las sociedad nos importara sin tener miedo, en la vida los amigos no existen, el amigo es uno mismo nosotros sabemos bien que debemos ponerle berra quera a las cosas para que salgan bien, aunque algunas veces nos frustramos en frente de todos, algunos jóvenes le tienen miedo al futuro que prefieren aferrarse al presente, haciendo que se encuentren engañados y solo piensan en si mismos.

Pero el joven no olvida que debe salir adelante, así que hace una barrera para evitarla y se encuentra en un laberinto y se confunde con facilidad y no puede ser feliz.

Siente que puede hacer preguntas pero no las puede responder 

tenemos que definir ¿quien soy?, ¿que voy a hacer con migo? ,¿cual es mi profesión que ejecutare?, y ¿que voy a hacer con mi vida?...y no es fácil responder estas preguntas a su debido tiempo  pero algunas respuestas son erróneas y tardamos mucho y tiempo y responderlas.

1.2.2 ¿Soy Un Problema?
hace algunos años en un pueblo publicaron  unos volantes con la necesidad de bebes ya que el numero de niños  había disminuido notablemente debido al control de la natalidad y que los hombres estaban muy ocupados para tener relaciones.

Estos volantes prantearon un probrema en esta gente¿el hombre es un problema del hombre?

Para algunos los hijos son un problema para otros el problema es otro:
1.     para un niño el problema son sus padres.
2.     para el alumno el problema es el educador
3.     para el empresario el problema es la produccion
En fin todos en este mundo se echan la culpa a todos en este mundo es un circulo vicioso que nunca se acaba.

TALLER 1.2:

1.¿Que se puede hacer para conocerse a si mismo?

RTA:Para conocerse a si mismo se debe primero aprender los talentos que uno tiene,despues las cualidades que uno tiene y su defectos para aprenderse a conocer a si mismo.

2.¿como descubrir los propios  conocimientos y cualidades?

RTA :se descubren con el paso del tiempo y se van desarrollando a medida que los apliquemos .

3.¿como estar seguros de los deseo y los sueños ?

RTA:para estar seguro de los sueños y deseos se debe tener paciencia para conseguir lo que uno quiere,no es todo ala carrera si no que es un proceso que se debe seguir.

4.¿como tranquilizarse, serenarse y empezar a caminar hacia el ideal?

RTA:con el sentido común, porque gracias a este sentido podemos reconocer que nos equivocamos. 

5.¿de que manera voy a resover mi vida entendiendo que soy un problema no resuelto?

RTA:ignorando,porque aunque somos un problema debemos ignorarlo sin pensar en nuestro futuro para ser alguien en la vida.


cuando la vida se llena de problemas se vuelve un laberinto de difícil salida.


LECCIÓN 1.3
¿TIENE SENTIDO MI VIDA?

1.3.1 Todos Quieren Lavarse Las Manos.

cuentan que una vez el filosofo cabet fue a la cárcel y hablo con un prisionero que fue condenado a varios años de prisión y le contó porque estaba aquí y este le respondió: 

la verdad yo no soy culpable la culpa es de el juez que me acuso. Luego hable con el juez y este me dijo que no era responsable que era culpa de los policías que traían las personas aquí. En fin se acusan unos de otros ¿pero quien va a asumir sus responsabilidades? 

estamos en una sociedad en la que nadie asume sus responsabilidades todos quieren lavarse las manos. el uno le echa la culpa a otro para librarse de sus problemas. 

Hasta algunos limitan su responsabilidad y lo admiten con avisos :
"juntos hasta que la muerte los separe"
"aquí solo se responde antes de 30 días"
¿porque todos se quieren lavar las manos?

1.3.2 ¿Tiene sentido nuestra vida?.

¿que le da sentido a la vida?. Es una pregunta que todo ser humano quiere encontrar su respuesta. Es hora de pensar y volverse un buscador de sentido.

el sentido es aquello que buscamos en esta vida, es el motivo fundamental para vivir porque sin el sentido no se tiene familia amistad etc.

A lo largo de la vida el hombre va encontrando respuestas pero estas no están completas o pueden estar equivocadas en los cuales ganamos miedos que nos pueden conducir a malos pasos.

El amigo Albert Einsten nos dice: "el hombre del siglo XX  puede entender mejor las cosas".

tenemos que encontrarle sentido a la vida porque si no lo hacemos viviremos en una soledad interminable que ni siquiera un amigo nos puede ayudar por eso pongamole verraquera a la vida que es lo mas grande que nosotros tenemos y que no se puede comprar. 

TALLER 1.3:

1.Elabore cinco conclusiones sobre el mensaje "todos quieren lavarse las manos".

RTA:


  1. nadie tiene derecho a echarnos la culpa de los errores que comete sino que el mismo debe resolver sus problemas sin involucrar a los demás.
  2. debemos ser responsables con nuestros problemas porque si no o hacemos podemos involucrar a los demás y eso no estaría bien.
  3. podríamos ayudar a los demás con sus problemas pero no debemos involucrarnos demasiado si no nos meteríamos en ese problema y nos recaería la culpa.
  4. debemos ser responsables y no debemos involucrar a los demás en nuestros problemas.
  5. el mundo es grande y por eso cada uno responde por lo de uno y no se le debe echar la culpa a nadie por problemas de uno mismo.
2. sintetice en un párrafo de cuatro renglones las invitaciones vitales de la canción "me olvide de vivir"

RTA:
que el mundo esta lleno de sueños y esperanzas que uno puede cumplir pero si no lo hace recaerá en una melancolía de tristeza y dolor la falta de amigos, el dolor de no tener un amor eso se olvida hasta puede terminar suicidándose por falta de amigos y de familia y mejor dicho se le recae el mundo en la espalda y no lo quiere soportar por eso debemos querer nuestra vida que es lo mas valioso que tenemos y no venderla al mejor postor.

3. explique.¿ que es lo que realmente le da sentido a su vida?

RTA:

lo que de verdad le da sentido a la vida es la amistad, la familia, los sueños, las esperanzas, los amores etc. todas estas cosas hacen sentir al ser humano un ser importante el cual vive en paz y armonía con sigo mismo.


cuando la vida tiene sentido se abren una infinidad de puertas hacia la felicidad.





LECCIÓN 1.4
¿QUE LE DA SENTIDO A LA VIDA?

Para que una papa este deliciosa  necesita sabor porque cuando esta cruda sabe feo por eso hay que cocinarla.

Cocinar es poner a fuego lento durante un periodo de tiempo y después se ve el cambio de la papa de cruda y dura pasa a ser sabrosa y blanda eso es porque los ingredientes le dieron ese sabor y esa blandura.

A si mismo esta experiencia a nosotros nos puede enseñar el sentido de la vida  todo lo que necesitamos esta en nosotros mismos para que tengamos sabor y que estemos a un fuego lento.

¿Y QUE ES EL FUEGO EN LA VIDA DE UNA PERSONA?

El fuego son los valores  usados por la persona libre y autononamente   frente a una decisión. si asumimos que somos seres con un propósito en la vida  tenemos que responder por ella, de ella y desde ella para que valla creciendo y que le de sentido sin excusas ni evasiones.

Si tomamos la decisión de ser felices, sabiendo que es un sentimiento y un estado de gozo de vivir vamos a agotar los recursos destruyendo lo que lo impide.

En este sentido uno de los valores es el fuego que le da sabor o sentido a la vida pero, no debemos asumir valores por asumirlos, se tiene que saber por que se asumen para poder alcanzar el logro anhelado .

de ahí se empieza a determinar  una vida y por la cual se lucha para vivir la  con lo que usamos como estudios , trabajo, los esfuerzos; es la hora de ser y hacerlo con entusiasmo.

A continuación presentaremos un poema que resume lo dicho:



ESCÚCHAME



Escúchame, yo también tuve quince años, escúchame

Se me escaparon de las manos, y ya lo ves estoy rozando los cuarenta y

he buscado unos minutos para ti.

Puedes decir que no, que tus problemas no me importan, 

pero no es verdad, yo fui también así, rebelde como tú.



Tienes un presente , vívelo,

eres el futuro y creo en ti, eres la respuesta y la consecuencia del amor, 

tienes el fuego, cuídate de él, cuídate.





Tienes unas manos que llenar,

tienes un espacio que cubrir, tienes un espacio que cubrir,

tienes mil preguntas, la respuesta vive solo en ti, tienes un sueño, acarícialo, y ve tras él.



Escúchame, yo también tuve quince años, escúchame

Se me escaparon tantos sueños y ya lo ves,

tú estás a tiempo de intentarlo, hay tantas cosas que despiertan para ti.



Puedes decir que no, que en el esfuerzo no hay futuro pero no es verdad,

yo fui también así, rebelde como tú.

Tienes tantas que aprender, 

tienes mil estrellas sobre ti, abre la ventana, hoy la luna brilla para ti,

debes creerme, dime que es verdad, dímelo.


Tienes un presente, vívelo; eres el futuro y creo en ti,
Eres la respuesta y la consecuencia del amor, tienes el fuego, cuídate de él, cuídate.


TALLER 1.4:
1.Resuma el contenido de la lección 1.4.
RTA: ya se hizo.

2.Elabore 7 conclusiones practicas para la vida teniendo en cuenta el mensaje escúchame.


RTA:
1. debemos ser felices y no tirarnos la vida en tonterías
2. debemos hacer lo que debemos y no dejar nada a ultimo momento.
3. debemos ser buenos para poder tener un futuro mejor.
4. debemos vivir nuestras vidas como si fuera el ultimo dia que estaremos vivos.
5. nuestras preguntas solo se pueden responder en lo profundo de nuestro corazón.
6. debemos ser felices sin importar lo que nos digan.
7. somos grandes desde muy pequeños y debemos aprender de la vida para poder ser mejores personas.

cuando le damos sentido a la vida vamos alcanzando la paz espiritual que tanto queremos.

LECCIÓN 1.5
SER MAS Y MEJOR PERSONA

En el arte de vivir el hombre es a su vez artista y objeto de su arte, el escultor y el mármol, el medico y el paciente. Como antes habíamos dicho el hombre tiene los ingredientes para tener sabor, para que tenga sentido, para hacerse cada vez mejor ser humano, por eso se pone en la tarea de lograrlo, porque las cosas no se entregan hechas, por lo cual tiene que poner esfuerzo y fe en si mismo para lograrlo.

La tarea de construirse a si mismo es deber de los humanos y no de las cosas, como las rocas que ya están hechas es como cuando el hombre hace una mesa, la hace, le arregla y le retoca hasta que esta este perfecta y nada tuvo que hacer la mesa.

Construirse cada día es del ser humano y no de los animales ¿que tiene que hacer una vaca para ser mas vaca o menos que eso? ella no se desvaca o un león el no hace mas por ser mejor no se desleoniza.

Pero el ser humano debe trabajar para no deshumanizarse, en esto se basa la ética es realizar los talentos que tenemos y los valores que nos dan la plenitud.

¿que tienen que hacer las cosas para ser perfectas? nada. ¿que tienen que hacer los animales para ser perfectos? nada. ¿que tiene que hacer el ser humano para ser perfecto? todo. porque el ser humano construye su futuro y su vida y si no lo hace se deshumaniza y se hace sentir mas bajo que los demás así que debemos asumir nuestras responsabilidades para ser mejores personas.

TALLER 1.5:
1. Enumere 7 puntos claves para ser cada día mas y mejor persona.

RTA:
  • no dejar que los demás nos hagan cosas por nosotros siendo que nosotros mismos debemos hacerlas cosas para aprender más.
  • asumir nuestras responsabilidades y no convertirlas en problemas.
  • no perjudicar a los demás ya que al hacer eso se crearía un problema que seria muy difícil de solucionar.
  •  trabajar mucho para ser unas mejores personas.
  •  utilizar nuestros talentos correctamente para que seamos grandes seres humanos.
  • construirnos nosotros mismos para asumir coas que no se sabían antes.
  • ser feliz para tener una vida plena.
cuando se es feliz se llega a ser una gran persona sin importar los problemas que se le pongan.






TENDENCIAS ÉTICAS
LECCIÓN 2.1
SISTEMAS ÉTICOS: UTILITARISMO, HEDONISMO, RELATIVISMO

2.1.1 El utilitarismo:
es una forma moderna de la teoria etica hedonista que enseña que la conducta humana en su finalidad es la felicidad y en consecuencia se discrimina entre el comportamiento bueno y malo del placer y del dolor; para ellos la felicidad es el único bien que existe.

2.1.2 El hedonismo:
es un sistema ético que sostiene que el placer es la cara de la normalidad, el filosofo griego Aristipo de Cirene sostuvo que el placer es el único bien.

El fin del hombre es el placer intelectual, que consiste sobre todo en la tranquilidad del espíritu, la paz interior y la vida ansiosa en sociedad.

El  hedonismo radical dice que los placeres físicos deben ser satisfechos sin que se haga ninguna restricción alguna; mientras que el hedonismo moderno afirma que la actividad de placeres debe ser moderada.

Jesucristo nos enseña a valores muy superiores al placer el supremo valor es el amor.

2.1.3 El relativismo:
significa que no hay principios absolutos en el ámbito del cruzamiento cultural ético o religioso.

se le atribuye a Protagoras al afirmar que "el hombre es la medida de todas las cosas, no hay verdades absolutas, todo se define de las circunstancias".

Una característica de las sociedades actuales es la del pluralismo moral en cuanto vienen diferentes concepciones pero comparten unos mismos principios éticos como la libertad y autovaloracion de las personas.


LECTURAS COMPLEMENTARIAS 
"LOS ÍDOLOS DEL HOMBRE CONTEMPORÁNEO" 

Los ídolos son falsos dioses, cosas relativas que nos hacen dependientes de eso y que no nos sirven para nada aquí hay algunos:

  • EL CONSUMO: tenemos la obsecion de conseguir mas y mas cosas, la mayoría de ellas son inútiles; lugares de ese ídolo son los almacenes y centros comerciales.
  • EL PROGRESO TECNOLÓGICO: el hombre moderno es embargado por el ámbito de la tecnología y la evolución científica haciéndolo dependiente de ella.
  •  EL TRABAJO:las personas han hecho de su vida miserable por el trabajo y viven agitados y nunca van a tener un final.
  • LA APARIENCIA: se hace teatro, se representan papeles y hacemos fachadas de lo que no somos.
  • LA PUBLICIDAD: la ciencia y la tecnología evoluciona y nosotros somos crédulos de la propaganda.
  • LA FUERZA: adoramos a los poderosos personas que son malas y corrompen porque el que se siente con dinero y lugares influye un poder hacia los demás.
  • LA LIBERTAD: hasta la libertad y la democracia vienen siendo las cosas que las personas esperan y jamas encontraran.

TALLER 2.1:

1) explique los fundamentos filosóficos de los tres sistemas propuestos en la anterior lección.

RTA: 
UTILITARISMO: ellos solo creen que el verdadero placer del ser es la felicidad y para llegar a ella no les importa tener un comportamiento bueno o malo ni siquiera distinguen del dolor del placer todo para alcanzar la felicidad.

HEDONISMO: trata de que la felicidad del hombre es el placer sin importar lo que suceda osea ellos buscan el placer por encima de las demás cosas.

RELATIVISMO: esta dice que no hay principios absolutos que el ámbito es el conocimiento religioso o moral, que la felicidad del hombre es la inseguridad porque no se sabe hacia donde va.

2) elabore un mapa conceptual sobre los ídolos del hombre moderno y representelos mediante un dibujo o esquema.  

RTA:





LECCIÓN 2.2
LOS VALORES EN MI VIDA

El ser humano no esta dotado de facultades que le ayudan a ser buena persona y para pensar y para emitirlas se necesitan valores.

La posmodernidad nos ha llevado a tener una nueva concepción de vida y de los valores, y como todo es relativo es importante la felicidad, la búsqueda del deseo y del placer.

2.2.1 concepto de valor:
El valor se puede definir como aquello que es apetecible, agradable,digno de aprobación y admiración, lo que nos da sentimientos, juicios o actitudes que nos hacen mejores personas.

2.2.2  Los valores y su significado:

¿Qué se entiende por “Valor”?. ¿Desde qué perspectiva se aprecian los valores?, ¿Cuáles son sus características?, ¿Cómo valora el ser humano?, ¿Cómo se clasifican?

El tema de los valores es considerado relativamente reciente en filosofía, los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud.

Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. Por ejemplo, la virtud y la felicidad son valores; pero no podríamos enseñar a las personas del mundo actual a ser virtuosas según la concepción que tuvieron los griegos de la antigüedad.

 “Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es ni lo uno de lo otro. Los valores no tienen existencia real sino adheridos a los que lo sostienen”.

2.2.3 CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES

De acuerdo a los diferentes intereses que las cosas o las personas despiertan en el ser humano, los valores se pueden clasificar en: Éticos, sociales, estéticos y religiosos.




2.2.4 JERARQUÍA DE LOS VALORES

Los valores guardan cierto orden jerárquico, pues los valores no sólo difieren entre sí. El orden axiológico tiene una estructura jerárquica que expresa un orden de grados o exigencia en importancia.

Max Séller se refiere a la importancia de los valores a través de un orden jerárquico de la siguiente manera:



  •   Los valores son más altos cuanto más duraderos.
  •   Mientras más altos son los valores, menos divisibles son.
  •   El valor fundamentador es superior respecto al fundamentado.
  •    Un último criterio para medir la altura de un valor radica en el grado de su relatividad. El valor de lo agradable es relativo a seres de sensibilidad. 



2.2.5 VIRTUD Y VALOR

  • El valor se define como aquello que es apetecible, digno de aprobación, de admiración o útil para un fin determinado.
  • El valor constituye un bien para la persona como tal y para la sociedad.
  • La virtud viene del latín virtus “fuerza”, que hace referencia a la madurez: vir, “hombre y vis “poder”.
  • La virtud es una disposición habitual y firme de hacer el bien.
  • El valor es un punto importante que señala condiciones par la realización auténtica  de la persona llamada siempre a vivir en sociedad. }
  • La virtud es objetiva, aunque lo que encontramos es  a la persona virtuosa. No tanto a la virtud en sí misma.
2.2.6 ¿CÓMO VALORA EL SER HUMANO?

¿Cómo expresa sus valoraciones? El proceso de valoración del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen: la toma de decisiones, la estimación y la actuación. Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propósitos personales. Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones.

2.2.7 LAS VIRTUDES

Las virtudes,  son disposiciones habituales y firmes para hacer el bien. Las virtudes infusas son teologales y morales. Las teologales tienen como objeto a Dios, las morales tienen como objeto los actos humanos buenos. Las teologales son tres: fe, esperanza y caridad.

Las morales, que se llaman virtudes humanas o cordiales, son cuatro: prudencia, justicia, fortaleza, y templanza.

  • Las virtudes humanas, llamadas también virtudes morales, son disposiciones estables del entendimiento y de la voluntad que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guían nuestra conducta según la razón y la fe.
  • La justicia es la virtud que consiste en la constante y firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que es debido.
  • La templanza es la virtud que modera la atracción hacia los placeres sensibles y procura la moderación en el uso de los bienes creados.

Cuando hablamos de las virtudes debemos tener siempre ante los ojos al hombre real, al hombre concreto. La virtud no es algo abstracto, separado de la vida, sino, por el  contrario, tiene profundas  raíces en la vida misma, brota de ella y la forma.


2.2.8 EL VALOR ES UN REGULADOR DE IMPULSOS

Los valores regulan la satisfacción de los impulsos de acuerdo con una serie de objetivos jerárquicos y duraderos que tiene el sistema de creencias latentes o manifiestas de la persona.

En un sentido más amplio el valor es todo lo que le interesa al sujeto humano, porque la persona  humana no es indiferente al mundo, es decir, la persona no se conforma con una perspectiva inmediata, busca, desea, experimenta, anhela otros bienes que no se agoten en si mismos, siempre con la función constante de construir, de forjar medios de crecimiento personal, cultural.

IMPULSOS  COGNOSCITIVOS

Mediante el componente cognoscitivo hacemos uso de nuestra razón, El componente cognoscitivo expresa en nuestras acciones, los limites a la certeza que tenemos acerca de lo que es adecuado o inadecuado, proporcionado o desproporcionado.

- IMPULSOS  AFECTIVOS

Los valores son capaces de despertar afectos de intensidad variable que se centran: en objetos de creencia, o en otros individuos, o grupos que toman una posición positiva o negativa con respecto al valor, o en la creencia misma, cuando su validez es notoriamente puesta en duda.


2.2.9 COMUNICACIÓN Y VALORES

ÁMBITOS DE LA COMUNICACIÓN DE VALORES

Lo comunicable es la persona que vive o experimenta los valores. Los valores requieren un ámbito: ese ámbito es creado por la misma dinamicidad interna que posee el valor. El valor tiene su propio mundo; el mundo espiritual, el ético, el estético, lo social, el cultural, el material, etc., por lo tanto tiene su existencia histórica en un continuo fluir.

Los valores corporales, biológicos o vitales dicen relación con la trasmisión, reproducción y sostenimiento de la vida (salud, vivienda, alimento, trabajo, etc). Los valores culturales se sintetizan en el saber, en el conocimiento, y donde cobra importancia la técnica, el desarrollo científico. Los valores estéticos  significan crear, producir, ampliar, gustar el sentido de la belleza, el esplendor de la verdad. Los valores sociales y políticos generan ámbitos de convivencia, de comunicación, de solidaridad, de subsidiaridad, etc. Los valores morales y religiosos,  corresponden a esa tapa armónica total del hombre que lo sitúa en un ámbito de trascendencia.

 

LECTURAS COMPLEMENTARIAS:

 Hoy hago promesa:

  • De ser tan fuerte, que nada ni nadie pueda perturbar la paz de mi espíritu.
  • De hablar de salud, progreso y felicidad a todos los que encuentre.
  • De hacer sentir a mis amigos / as que hay algo grande en ellos.
  • De ver todo el lado noble y hermoso, haciendo que mi optimismo sea sincero.
  • De pensar sólo en lo mejor y esperar sólo lo mejor.
  • De tener tanto entusiasmo por el éxito de los demás como por el mío propio.
  • De olvidar los errores del pasado y luchar por las grandes realizaciones del porvenir.
  • De llevar todo el tiempo un semblante alegre y tener una sonrisa para todos.
  • De emplear tanto tiempo en mi mejoramiento que no tenga lugar para criticar a los demás.
  • De ser tan grande para la pena, tan noble para la cólera, tan fuerte para el miedo, que mi felicidad no tema la presencia del dolor.


Taller 2.2
1) Determine el concepto de valor.
RTA:
El valor es aquello que es apetecible, amable, admirable, digno de admiración, lo que provoca sentimientos, juicios o actitudes de estima de recuperación de lo bueno y lo bello. Todos los valores existentes dicen una relación de la persona, ellos constituyen un bien para ella.
  
2) Explique como se clasifican los valores.
RTA:
Los valores se pueden clasificar en:
SOCIALES: es la relación de la persona con las demás personas.
RELIGIOSOS: es cuando la persona se hace referente a lo divino para ser mejor persona.
ESTÉTICO: es la relación de las cosas externas de la persona como la belleza.
ÉTICO O MORAL: es la que ubica todas las diferencias de la persona osea este expresa si la persona esta llena de bondad o de maldad.

3) Establezca un paralelo entre valor y virtud.
RTA:

4)Explique como se comunican los valores.
RTA:
Los valores se comunican en ámbitos ya que estos son creados por la misma divinidad interna que posee el valor, este tiene su propio mundo; el mundo espiritual, el ético, el estético, el social, el cultural, el material etc. por lo tanto tiene su existencia de un continuo fluir.

5)Después de hacer la lectura complementaria, extrae dos de las frases más significativas para ti.
  • Con ellas, elabora creativamente  grafitis o carteles  resaltando los valores que ellos encierran.
  • Colócalas en un lugar visible de la comunidad



LECCIÓN 2.3


ÉTICA LABORAL

El desempeño laboral en cualquier tipo de trabajo exige por parte del trabajador la vivencia de una Ética laboral fundamentada en principios y valores que le permitan a empresarios y trabajadores responder a los grandes retos que impone el mundo del trabajo.

2.3.1“EL HOMBRE ESTÁ DESTINADO Y LLAMADO AL TRABAJO” (Laborem excercens 6)

El trabajo es una realidad humana  universal. Todo ser humano tiene que trabajar. Así lo enseña la biblia: “con el sudor de tu frente comerás el pan”(Gn.3,19)

2.3.2 EL VALOR HUMANO DEL TRABAJO

El trabajo dignifica a la persona por sencillo que sea. Promueve algunos valores como:

·         Proporciona el sustento diario, permitiendo vivir con dignidad.

  • Engrandece a la persona.

  • El trabajo es un bien del hombre.

  • Es un bien para la sociedad.


2.3.3 EL VALOR CRISTIANO DEL TRABAJO

El trabajo contiene unos valores cristianos. Entre otros, mencionamos los siguientes:

  • El trabajo nos hace partícipes en la obra del Creador. Desde que Dios creó al ser humano, le dejó la hermosa tarea de cuidar y perfeccionar el mundo deseado.
·         El trabajo humano procede directamente de personas creadas a imagen de dios y llamadas a prolongar, unidas y para mutuo beneficio.
·         El hombre, creado a imagen de Dios, mediante su trabajo participa en la obra del Creador y según la medida de sus propias posibilidades, para hacer el bien.

2.3.4  LA VIDA LABORAL
La vida laboral ocupa una gran parte de nuestras vidas, para algunos el trabajo es una necesidad y un objeto para conseguir dinero y que puedan subvenir sus necesidades, sin embargo el trabajo es otra cosa. El trabajo es la expresión de la vocación acompañado de un espíritu de servicio. Muchas personas desempeñan un trabajo que no les gusta.

2.3.5 EL ÉXITO PROFESIONAL.

Muchas veces el trabajo se vive sólo como un instrumento para demostrar el propio valor, para conseguir un prestigio. Esto indica que la persona vive muy insatisfecha por dentro. El verdadero sentido del éxito profesional dependerá de la eficacia real, de la utilidad efectiva que éste tenga para los demás. El trabajo puede ser un medio de servicio, un medio de crear algo que es útil a los demás y que, en cierto sentido, sólo yo puedo hacer de aquella manera óptima.


2.3.6. LA ÉTICA COMO COMPETENCIA LABORAL

Antes de entrar en materia debemos hacer tres aclaraciones importantes relativas a la palabra competencia. Primero, Competir con los demás. Segundo, tener una competencia técnica en ella a la hora del trabajo. Tercero, al decir “ética como competencia laboral” es saber hacer una determinada manera, basado en determinados principios y hacia determinados objetivos, como veremos a continuación.

2.3.7 VALORES EN LA ÉTICA LABORAL

  •  La prudencia: Saber determinar en cada situación lo que tiene que hacer y lo realiza responsable mente.

  •   La abnegación y la entrega: Es un valor ético que nos lleva a realizar el trabajo sin esperar nada a cambio.

  •   Confidencialidad: Capacidad para guardar el secreto profesional de todo lo que concierne a la empresa.

  •   Responsabilidad: Es responsable el trabajador que realiza libremente su trabajo con empeño y dedicación, que respeta el horario establecido y el Código Ético de su empresa.

  •   Honestidad: un trabajador siempre es honesto con los demás.



LECTURAS COMPLEMENTARIAS:


SOLIDARIDAD DE LOS HOMBRES DEL TRABAJO

“Con frecuencia los hombres del trabajo pueden participar, y efectivamente participan, en la gestión y en el control de la productividad de las empresas. Por medio de asociaciones adecuadas, ellos influyen las condiciones de trabajo y de remuneración, así como en la legislación social. Pero al mismo tiempo, sistemas ideológicos o de poder, así como nuevas relaciones surgidas a distintos niveles de la convivencia humana, han dejado perdurar injusticias flagrantes o han provocado otras nuevas. A escala mundial, el desarrollo de la civilización y de las comunicaciones han hecho posible un diagnostico más completo de las condiciones de la vida y del trabajo del hombre en la tierra, y que en el siglo pasado fueron un estímulo a la unión de los hombres del trabajo para una solidaridad particular en el hombre obrero. Así ha ocurrido en los países que han llevado ya  a cabo un cierto proceso de revolución industrial; y así también en los países donde el lugar primordial de trabajo sigue estando en el cultivo de la tierra u otras ocupaciones similares”.  JUAN PABLO II; Laborem Excercens. No.8.

“Queriendo precisar mejor el significado ético del trabajo, se debe tener presente ante todo esta verdad. El trabajo es un bien del hombre –es un bien de su humanidad-,porque mediante el trabajo el hombre no sólo transforma la naturaleza adaptándola a las propias necesidades, sino que se realiza a sí mismo como hombre, es más, en un cierto sentido “se hace más hombre”.

Si se prescinde de esta consideración no se puede comprender el significado de la virtud de la laboriosidad y más en concreto no se puede comprender por qué la laboriosidad debería ser una virtud: en efecto, la virtud, como actitud moral, es aquello por lo que el hombre llega a ser bueno como hombre. Este hecho no cambia para nada nuestra justa preocupación, a fin de que en el trabajo, mediante el cual la mentira es ennoblecida, el hombre mismo no sufra mengua en su propia dignidad. Es sabio además, que es posible usar de diversos modos el trabajo contra el hombre, que se puede castigar al hombre con el sistema de trabajos forzados en los campos de concentración, que se puede castigar al hombre con el sistema de trabajos forzados en los campos de concentración, que se puede castigar al hombre de trabajo.
Todo esto da testimonio a favor de la obligación moral de unir la laboriosidad como virtud con el orden social del trabajo, que permita al hombre “hacerse más hombre” en el trabajo, y no degradarse a causa del trabajo, perjudicando no sólo sus fuerzas físicas, sino, sobre todo, menoscabando su propia dignidad y subjetividad. ( JUAN PABLO II. Laborem Execercens No.9.)


TALLER 2.3

1.   Explique en qué se fundamenta el origen del trabajo humano.
RTA:
Es necesario gozar de los valores bien cimentados que nos ayudan a dignificar cada vez mas nuestro ser como personas llamadas a buscar la felicidad pero no a consta del sacrificio de los otros sino siempre generando un bien común. 

2.   Enuncie los aspectos por los que el trabajo es un valor.
RTA:
  •  proporciona sustento diario, permitiendo vivir con dignidad.
  •   engrandece a la persona.
  •   el trabajo es un bien del hombre.
  •   es un bien para la sociedad. 



3.   Explique cuál es valor cristiano del trabajo
RTA:
El valor  cristiano del trabajo nos ayuda a aprender de Dios y de las cosas; por sus palabras del sudor de tu frente te podrás mantener osea que la persona debe trabajar para tener buenas condiciones de vida.

4.   Elabore un paralelo entre la vida laboral y el éxito profesional.
RTA:


5.   Elabore un mapa conceptual sobre los valores de la ética laboral.
RTA:

6.   Enuncie siete ideas fundamentales sobre la lectura complementaria.
RTA:
1)los valores de trabajo participan en la efectividad de las empresas.
2)la ideología o el poder son relaciones surgidas en distintos niveles de convivencia humana
3)el desarrollo de la civilización se ha vuelto un diagnostico de las condiciones de vida.
4)la unión de personas en el trabajo para una buena solidaridad.
5)el trabajo es un bien del hombre y de la humanidad.
6)el trabajo transforma la naturaleza para las propias necesidades sino que realiza al hombre como ser humano.
7)la buena actitud es aquella en el que el hombre llega a ser un buen hombre. 

7.   Elabore un collage sobre el tema
RTA:




TERCERA UNIDAD
LA MEJOR ALTERNATIVA PARA EL HOMBRE Y LA MUJER DEL FUTURO

LECCIÓN 3.1.
VOCACIÓN A LA FELICIDAD


Queridos jóvenes  abre las puertas de tu corazón a la alegría. Tienes motivos más que suficientes para estar alegre, para estar feliz. La felicidad es ciertamente una vocación, pues cada uno de nosotros elige ser feliz o ser desgraciado.

3.1.1   EN BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD:

El milagro de estar vivo, es por sí solo un motivo para estar feliz. En los almacenes y los grandes supermercados ofrecen toda clase de productos pero no ofrecen felicidad; es el tesoro más preciado y no se compra ni se vende, se obtiene cuando se está en paz y en equilibrio entre lo interior y lo exterior.
ojo a esto: Existen semillas de autodestrucción en nosotros y sólo nos darán infelicidad si permitimos que crezcan pues a veces afloran falsas excusas como: “yo no soy inteligente”, “Soy pobre por herencia”; etc.

¡Cuidado no te dejes robar la felicidad, proponte las ganas de vivir y el deseo de poder.

No hay recetas para encontrar la felicidad. Sin embargo todos sabemos que es sentirse feliz... por eso son muchos los caminos donde encontramos la felicidad ;también la felicidad nos deja su elección:

  1.   La alegría en la vida diaria,                    
  2.   La satisfacción del deber cumplido,
  3.   Apreciar el valor de las cosas pequeñas, 
  4.   El gusto de la amistad,
  5.   El amor de nuestros padres.   


3.1.2   ACCIONES QUE NOS HACEN SENTIR FELICES

  •   Querer a los demás.                          
  •   Vivir en armonía.
  •   Ver también las cosas buenas.           
  •   Realizar el trabajo con alegría.
  •   Ser justos.                                        
  •   Ser optimistas.
  •   Progresar con nuestro esfuerzo.        
  •   Brindar siempre una sonrisa.
  •   Ser honrados en todas nuestras acciones.




3.1.3LA SATISFACCIÓN DEL ESFUERZO PROPIO

Hay quienes piensan que la felicidad se encuentra en el éxito fácil. Quienes sueñan con escalar rápidamente posiciones, perjudicando a los demás. El deseo de triunfar es legítimo y sano porque es bueno superarnos, pero debemos buscar nuestra superación sin dañar a los demás. Con alegría de no basar la felicidad propia en la privación de la felicidad ajena.

3.1.4  QUE ES LA FELICIDAD

Estar satisfecho con poco y gozar mucho, es el arte  o la felicidad de los hombres auténticamente libres. Una persona feliz disfruta de los días que recibe, de la sencillez de un detalle, de la melodía de una canción, disfruta de la amistad, de la sonrisa de los demás, disfruta de la bondad y armonía de su hogar.

  •    LA VOCACIÓN A LA FELICIDAD



El llamado a ser feliz se hace extensivo para todos los hombres. Si, todos sentimos y tenemos esa vocación a la felicidad, sólo necesitamos descubrirla en la cotidianidad de la vida.

  • ERES FELIZ CUANDO:

  •   Eres acogedor (a) construyes la civilización de la alegría.
  •    Sonríes, perdonas y construyes la paz.
  •   Sirves, eres solidario(a) y ayudas al que sufre.
  •    Sabes sufrir y sabes convivir.
  •    Sabes amar y trabajar.
  •   Cuando has descubierto a Dios, fuente de la verdadera felicidad.
  •   Luchas contra los enemigos actuales: desocupación, violencia, envidia, desorden, indiferencia, moda,  consumismo.
  •   Descubres que este mundo está lleno de cosas maravillosas para que las disfrutes sanamente.



Nunca será feliz quien solo busca el placer egoísta. Tampoco habrá felicidad para los que se llenan de odio y celos.  La felicidad que nos llena de esperanza, es la que da el fruto de nuestro esfuerzo generoso por una existencia útil a la sociedad.

  • ESTRATEGIAS QUE POSIBILITAN VIVIR FELIZ

Entusiasmo por la vida.

  •    Vive cada día como si fuera el último.
  •    Vive cada día tan plenamente como sea posible.
  •     Señala metas cada día.
  •     Acéptate a ti mismo tal cual eres.



  • EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO

El éxito personal depende del conocimiento individual, de sus reacciones, sentimientos y emociones; cuanto mayor sea su conocimiento mejor será el control de sí mismo.


  • APRENDA A SONREIR:

El esfuerzo por cultivar el buen humor, por ejercitar la risa tiene siempre resultados positivos. Es necesario aprender a ver el lado divertido y positivo de la vida.

·         EXPLOTA TUS CAPACIDADES

Todos poseemos capacidades, fortalezas y cualidades que en ocasiones permanecen ocultas, es necesario exteriorizarlas para dar valor al ser.

  •  COMPARTE CON LOS DEMÁS



Para compartir con los demás se requiere aceptación recíproca ligada estrechamente a la aceptación de sí mismo. Quien el fondo de su corazón abriga sentimientos de bondad para con los demás se eleva y crece como ser humano. Quien ayuda a los demás, se ayuda a sí mismo.

·         HAZ USO RACIONAL DEL TIEMPO LIBRE

El ser humano necesita tiempo párale descanso, la recreación y el deporte, que le ayuden a relajarse y distraerse para que las tareas futuras sean más llevaderas y tengan mejores resultados.


3.1.5   LECTURAS COMPLEMENTARIAS


FÓRMULA DE LA FELICIDAD

Ama. Ser feliz se reduce a esto:

Ama sin miedo a pasarte. Ama hasta sentir que te duele. Ama aunque todo te invite a no hacerlo.  Ama cada día, como si nunca más lo fueras a hacer. Ama y sé tan feliz que, sin decirlo, se te note. Ama a quien nadie ama y todos odian. Ama en cualquier idioma, a todo hermano. Ama más a quienes menos aman. Ama hasta que sonría tu corazón. Ama aunque pienses que no avanzas: El buen Dios es capaz de sacar todo de nada. Ama hasta que te digan que estas loco. Ama el lunes negro, al martes trece, El miércoles de ceniza, el jueves cualquiera  Y el viernes amargo y el sábado santo, porque solo así amaras también el Domingo De Resurrección.

Ama porque todo lo podrás perder, Pero nadie podrá impedirte jamás que ames. Ama y, cuando ya no puedas más, Cuando incluso tu corazón sangre de dolor por el hermano, no le dudes: ¡Sigue amando!

Ama a quien nada tiene y nadie va a darle nada. Ama en la certeza de que alguno ya te ha amado
Y te ama como jamás comprenderás: Hasta el exceso.


BIENAVENTURADOS...

  •    Los que buscan la felicidad haciendo el bien, porque realmente no andan lejos de ella.
  •    Los que afirman que no son fuente de felicidad los ilusorios mundos del alcohol, la droga, el sexo pasatiempo, porque no caerán en ellos.
  •    Los que afirman: “Dime que bienes amas y te diré que felicidad habita en tu corazón”, porque caminan por rutas de Valores.
  •    Los que saben que la felicidad no está en tener o en acaparar cosas, dinero, fama, poder...,sino en SER, porque construyen la paz interior.
  •   Los que viven y realizando las actividades diarias en clave de ilusión, esperanza, optimismo y coraje, camino de la vida.
  •    Los que saben que están creados para ser felices, porque realizaran su VOCACIÓN A LA FELICIDAD.



TALLER 3.1

1) Explique por qué  y dónde buscar la felicidad
RTA:


la felicidad no se busca se gana por que  solo los amargados y apurados la buscan, por que la felicidad es algo que esta en nuestro interior ose la felicidad es algo que recide en nosotros que es lo único que no se vende ni se compra se tiene que ganar para estar en equilibrio en cuerpo y alma.


2)Enumere las acciones que nos hacen sentir felices
RTA:


  • Hacer un trabajo con dedicación y empeño
  • superarse a si mismo
  • ayudar a los demás sin esperar nada a cambio 
  • amar a los padres  
  • ser amigo de los hermanos 
  • cuidarse uno mismo y verse bien por dentro y por fuera 
  • gozar de un buena salud


3)Elabora un mapa conceptual con los siguientes temas: la felicidad. Cuando ser feliz, estrategias para vivir feliz. El conocimiento de sí mismo, explotar las capacidades, el tiempo libre
RTA:

4) Llena dos paginas de tu cuaderno con grafiti  sobre el tema de la lectura complementaria.
RTA:




 
LECCIÓN 3.2
LAS OFERTAS DEL MUNDO
LO QUE EL MUNDO ME OFRECE


Toda persona en la medida de su madurez personal va proyectándose y buscando el camino hacia la felicidad, para ello ensaya, indaga, experimenta, hasta que finalmente se ubica en aquello que le es connatural y lo realiza como ser situado en el mundo.

3.2.1       DIVERSAS REALIDADES

En la actualidad son muchas las propuestas que en todo ámbito se ofrecen. Son el niño y el joven quienes frente a la búsqueda de un mundo apto para ellos reciben su influencia a nivel cultural familiar, económico social y religioso; necesitan para ello conocer y apropiarse de su realidad para dar respuesta desde sus posibilidades.

  •   REALIDAD ECONÓMICA-POLITICA-LABORAL



En los países subdesarrollados nos movemos en el mundo del absurdo, donde la realidad supera la ficción, lo normal es anormal. El oscuro panorama de injusticia mundial o nacional son prueba de ello. Mientras los gobiernos gastan en dos días el dinero en armas, las naciones unidas en un año, lo invierten en salud, educación, obras sociales o proyectos de paz.

En el aspecto político se puede afirmar que aparentemente se llega al poder a través de los partidos políticos mediante el sufragio. El político llega al poder mediante el apoyo de un partido del que recibe la responsabilidad de una tarea por repercusión social.

Al estado de desinterés del ciudadano por lo político, se ha llegado en cierta medida por los altos índices de corrupción, el gasto desmedido y deshonesto de los dineros públicos y el dar privilegios a familiares y amigos.

En la vida laboral, el profesional que no se desarrolla con acierto su trabajo, es desplazado muy pronto por la empresa o por el mercado, a no ser que cuente con un respaldo político.

3.2.2.  APOYANDO

He aquí otras ofertas del mundo que pueden humanizar o deshumanizar:

  •   Cursos intensivos de promoción y actualización            
  •   Narcotráfico.
  •   Música metálica                                                         
  •   Marcas
  •   Aeróbicos y gimnasia                                                       
  • Sexo virtual
  •   Servicio militar en la guerrilla                                               
  •   Mascota
  •   Relaciones prematrimoniales                                       
  •   Amigovios
  •   Carreras a corto tiempo                                             
  •   Deportes
  •    Viajes y turismo                                                         
  •   Cibernética
  •    Divorcio                                                                    
  •   Trabajo extra
  •    Comunicación veloz                                                    
  •   Tarjetas de crédito
  •    Rap                                                                           
  •   Sobre facturación




3.2.3 ALTERNATIVAS PARA CONTRARRESTAR LOS EFECTOS NEGATIVOS DEL MUNDO ACTUAL.

Frente a la realidad que el mundo ofrece, toda persona, y de manera espacial el joven, debe prepararse para un discernimiento crítico que le permita distinguir no solo una cosa de la otra, viendo la diferencia, sino también lo positivo que cada uno lleva consigo.

  • SER PERSONAS DESPIERTAS

Es decir, darse cuenta de la realidad que nos rodea, tomar conciencia de la realidad tal como es, es decir, querer buscar la verdad.

  • SER PERSONAS CONSCIENTES

Es estar despiertas al amor, a la justicia, darse cuenta de la realidad, tener la experiencia personal de sí mismo, de su entorno, de lo impuesto por la sociedad, la familia o la iglesia, porque hay cosas que no sólo no se hacen, sino que ni siquiera piensan.

  • PREFERIR EL SER AL TENER

No es lo mismo tener una clase y unos estudiantes, que ser profesor, tener amigos, a ser amigo, tener una profesión, a ser un verdadero profesional. El tener, que empleamos en nuestro lenguaje equivale a posesión, dominación, mientras que el ser equivale a la naturaleza y a la esencia de la persona (Ser con habilidades, valores, dignidad y actitudes) .

  • TENER UNA CONCIENCIA AUTONOMA

Es el que no se rige por ningún precepto externo, aquello en lo que la propia persona es autora de sus principios, normas y valores con los que orienta su conducta. Ser el único y soberano juez de sus actos, es arriesgarse a tomar sus propias decisiones, hacer cosas y emitir juicios por sí mismo desde su interioridad y sin dejarse llevar de las presiones sociales, afectivas, emocionales, etc.

  • SER PERSONA HONRADA

Equivale hoy a ser buenas personas, a no hacer daño a nadie, a actuar límpidamente, sin trampas ni engaño; es procurar hacer el bien a la gente, es saber lo que realmente es mío o no, o lo que le pertenece a otros por derecho propio.

  • SER PERSONAS COHERENTES

Es elemental en una persona que quiere proceder a conciencia, una persona es coherente cuando sus pensamientos, sus palabras y sus acciones van en la misma dirección y están relacionados entre sí.

  • SER PERSONAS TOLERANTES

Es aceptar el pluralismo de ideologías, rechazando el conformismo y la adaptación asumiendo una pastura crítica pero respetuosa.

  • SER PERSONA DEFINIDA

Significa ser persona comprometida con la realidad de uno mismo, de la realidad del entorno; es presentar soluciones y alternativas de cambio. No es mirar para otro lado ante las dificultades.

  • SER FRATERNOS

Es la opción y el esfuerzo por construir entre todos una relación de ayuda y amistad, es una actitud tendida, genuina y gratuita propia de la libertad de personas maduras: la fraternidad implica la igualdad.

  • SER PERSONAS SERVIDORAS

Que contrarresten el dominio del hombre sobre el hombre. Consiste no sólo ensacar a la gente de los problemas sociales. Es dar la vida, solidarizarse con el más débil y excluido. El verdadero servicio lleva consigo una actitud de afecto, de gratuidad, de cercanía y buenas relaciones.


  • SER PERSONAS CON RESPONSABILIDAD ÉTICA

Consiste en dar una respuesta seria a las exigencias de la persona humana. Es aquella persona que responde por sus propios actos y consecuencias de estos, es quien es capaz de justificar sus acciones, explicar, dar razón de lo que hizo y porque lo hizo.

  • SER PERSONA DINÁMICA, CREATIVA Y EMPRENDEDORA

Es aquella que esta en capacidad de producir, de trabajar para ofrecer una alternativa a la sociedad creando condiciones de vida mejores para ella y para los demás, superando el pesimismo y la desmotivación en aquellas circunstancias difíciles y oscuras.

  • SER PERSONA MADURA

Consiste en ser capaz de soportar la inseguridad, la provisionalidad frente a lo seguro y estable que ofrece falsamente la sociedad. La alegría y la seguridad suelen ir juntas, la alegría es consecuencia de una vida intensa y si se vive con intensidad es porque  se es capaz de soportar mucha inseguridad.

  • SER HOMBRE DE ESPERANZA

Un hombre de esperanza, cercano a Dios, es aquel que no da cabida al miedo, a la duda, a la angustia, a la obsesión, a la depresión, a la falta de valoración de sí mismo, a lo fácil, a lo tangible, que se deja llevar por su esencia, por su sentido de trascendencia, el que hace que la vida terrena tenga significación para la disposición de una vida eterna.


3.2.4   LECTURAS COMPLEMENTARIAS


BUSCAR CON ÁNIMO


Testimonio de Robert Ballard, científico y explorador del grupo  que localizo los restos del Titanic: “Si uno busca con suficiente ahínco una verdad, acaba con aprender bastante de esa experiencia. Me encantan las búsquedas y, si su objeto es la verdad, me parecen muy nobles.

Fomentar una actitud de búsqueda es un medio para disipar el hastió. Sin esperanza no hay vida. El que sabe esperar tiene objetivos y lucha por alcanzarlos. Una vida sin ideales es una prisión voluntaria.
Sé que un inquieto explorador en el reino de la luz y la verdad. Avanza por el sendero de la perfección buscando ser más y dar más.

Anímate a descubrir nuevos mundos, a ampliar horizontes, a darle a la existencia una perspectiva de infinito. No te pongas límites estrechos a tus capacidades. Aún tienes dones sin estrenar. Aún hay alegrías para disfrutar, amigos por conocer, conocimientos por asimilar, senderos por recorrer, ¡Toda una vida para vivirla en plenitud!.

TALLER 3.2
1) Explique las diversas realidades del mundo actual
RTA:

  • los países subdesarrollados viven muy mal por que los gobiernos se roban el dinero en vez de darlos en educación,salud,seguridad de las personas de ese país.
  • el mundo busca la justicia y la paz pero como están rodeados por el consumismo se cae en la inestabilidad 
  • debemos competir en la globalizacion para no dejarnos caer 
  • debemos ser consientes en quien vamos a elegir por que sin no lo hacemos elegiremos a alguien corrupto que le haga daño al país. 

2) en un cuadro de dos columnas enuncie las ofertas que te pueden humanizar y deshumanizar.
RTA:

3)Explique las alternativas para contrarrestar los efectos negativos del mundo actual.
RTA:

  • primero debemos saber como es el mundo en verdad .
  • estar alertas en todo momento por que el mundo es inseguro .
  • debemos ser personas capaces de saber que los bienes no dan la felicidad .
  • debemos ser autónomos para tomar nuestras nuevas decisiones sin dejar que las tomen por nosotros .
  • debemos saber elegir a las personas para que gobiernen bien un pais  

4)Elabora una síntesis de la lectura complementaria
RTA:
nosotros debemos ser los empleadores de la vida para ganar tesoros que son los talentos que todo mundo tenemos lo que debemos hacer es cultivarlos para que no se marchiten y para que tengamos exito para tener una buena calidad de vida 



LECCIÓN 3.3
MI OPCIÓN PROFESIONAL

Una de las tareas más importantes de la adolescencia es la de comenzar a forjar el propio proyecto de vida, y esto se relaciona con la elección de una carrera. El proceso comienza mucho antes de finalizar el colegio y continúa durante toda la vida.

La elección de la carrera exige de nuestra parte, vocación de servicio, deseo de buscar siempre el bien común, de poner a la disponibilidad de la sociedad nuestros talentos, nuestros valores. Al iniciar este tema es bueno que reflexiones, que interiorices los interrogantes que a continuación se presentan:


1. De acuerdo a lo que el mundo te ofrece ¿Con qué te identificas?  ¿Por qué?
      
2. ¿Qué aportarías para mejorar el entorno social en el que vives? Explica

3. Realiza una mirada al futuro; más o menos unos 10 años. ¿Cómo te visualizas? ¿Por qué?

3.3.1   QUE ES LA PROFESIÓN


Ante todo, un servicio a la sociedad, único definitivo y esencial. Único, en cuanto los profesionales de una profesión reclaman para sí mismos el derecho exclusivo de realizar las tareas propias de la profesión.

En el más amplio sentido se llama profesión a toda ocupación humana digna que se realiza con un propósito completo. “Es aquella realidad material o espiritual que absorbe parte de la actividad del hombre dando lugar a un quehacer especifico”.

En sentido propio la profesión es la aplicación ordenada y racional de parte de la actividad del hombre a la concepción de cualquiera de los fines inmediatos y fundamentales de la vida humana.

La auténtica profesión demanda un orden racional que dirija intencionalmente el ejercicio de las actividades manuales e intelectivas por la vía del servicio común, esto es, para que el concepto de profesión pueda aplicarse perfectamente a un quehacer más o menos habitual, es indispensable que por él sean servidos fines fundamentales de la vida del hombre.


3.3.2   CÓMO ELEGIR UNA CARRERA

Elegir una carrera puede ser una tarea difícil o, al menos, una tarea que requiere compromiso y cierto trabajo. Por un lado, compromiso con uno mismo, es decir, pensar en lo que queremos hacer, en las actividades que nos gustan, y por otro, el trabajo de conocer e informarse sobre las actividades que podemos realizar.

Elegir una carrera compromete lo más íntimo de cada persona: lo que quiere hacer, las cosas que más le gustan, sus pasiones y habilidades. Pero esto debe conjugarse con un aspecto exterior respecto de uno: el mundo en que vivimos, las profesionales y los trabajos que existen y las posibilidades que se nos ofrecen.

UNA ELECCIÓN PERSONAL

Antes que nada es bueno tener claro que nadie mejor que nosotros mismos para elegir la que será nuestra carrera. Esto implica que no se puedan escuchar sugerencias y pedir ayuda, pero no sería conveniente elegir por lo que alguien nos indica. Las sugerencias hay que tomarlas como opiniones para considerar, pero también para evaluar.

Muchas personas que pueden haber fracasado en su carrera quizás intenten inducirnos a no elegir lo que ellos eligieron, o quizás a aquellos a los que les ha ido muy bien intenten que sigamos sus pasos.

3.3.3   VOCACIÓN Y PROFESIÓN NO SIEMPRE COINCIDEN

Hay una creencia generalizada: suponer que, si nos tenemos que dedicar a una actividad, a un oficio, a una profesión, cualquiera que fuese, debemos tener una vocación para ello y conocerla. Pero no siempre es así. La profesión no expresa necesariamente una vocación, y, además, podemos desarrollar una vocación sin trabajar en ello, sin hacer de eso una profesión.

Una vocación se construye con los estímulos, con el trabajo, con la experiencia. La vocación se construye y se confirma como tal después de haberla ejercitado.


3.3.4   LECTURAS COMPLEMENTARIAS


ELECCIÓN  DE CARRERA

¡Cuándo sea grande voy a ser astronauta! decía Lalito a su papá con una enorme seguridad aplastante. Pues bien, el tiempo transcurrió y hoy, que Eduardo es un joven graduado de prepa, ya no esta tan seguro de lo que quiere ser. Su sonrisa segura se ha transformado en mueca de preocupación.

Es curiosa que una decisión tan importante como ésta deba ser tomada en un momento en la que la mayoría  no se siente preparado para ello.

El proceso para elegir carrera es un proceso que muchos dan con la seguridad de quien desde pequeño sabe lo que anhela, otros lo atraviesan con angustia y el desvelo de quien no desea cometer una grave equivocación ni perder el tiempo, y para unos pocos no es más que una prueba...”total si no me gusta, me cambio y ya”.

En pocas palabras, lo que más preocupa a los jóvenes es tener que decir entre lo que  realmente les gusta y lo que es recomendable desde el punto de vista práctico.

Quizás sus inclinaciones los lleven hacia la música, la sociología, filosofía, antropología, arqueología, pero... ¿En qué escuelas pueden estudiarlas? ¿Qué posibilidades tendrán de conseguir trabajo?

Una carrera se estudia para ejercerla (aunque en la realidad no siempre sea así) y si a eso va uno a dedicar su vida, debería seleccionar algo en verdad de su agrado, pero las influencias externas son considerables y no siempre es fácil ignorarlas.

Presiones a las que se enfrentan los jóvenes.

  • La opinión de sus amigos y lo que estos vayan a estudiar.
  • La presión que ejercen los padres (consiente o inconscientemente) como lo ilustra la anécdota siguiente, relatada por Anthony de Mello en su libro “La Oración de la Rama 2”.
-¿Cómo están tus hijos? Dice un amigo a otro.
-Están los dos estupendamente, gracias.
-¿Que edad tienen?
-El medico, tres años; el abogado, cinco.
  • La situación económica.
  • Las “etiquetas”. Por ejemplo la chica que desde niña ha escuchado: “Estudia algo que no tenga matemáticas, tú no sirves para eso”,
  • La presión social. ¿Será totalmente cierto aquello de que el hombre es el arquitecto de su propio destino?

La influencia social se manifiesta especialmente en quienes toman decisiones que repercutirán en su futuro sin estar totalmente consientes de lo que hacen, más bien porque eso es lo que se espera de ellos o porque así se les presentaron las cosas en ese momento.

No es que a todos les suceda igual, habrá quien desde muy temprana edad tenga bien definidos sus ideales y metas a seguir, pero también hay quienes no son tan afortunados y construyen su vida como un arquitecto que levanta un edificio sin planos, buscándose en las necesidades del momento.

De esta manera, pudiendo crear algo útil y a la vez hermoso, producen algo por debajo de su potencial.


ORIENTACIÓN VOCACIONAL

La elección de la carrera es una de las elecciones más difíciles de nuestra vida. ¿Cuántas personas conocemos que al terminar la licenciatura se dan cuenta de que eso no era lo que se querían dedicar por el resto de sus días?

Muchas veces no hacemos una buena elección porque no estamos en contacto con nuestros verdaderos intereses, o bien, no estamos consientes de nuestras habilidades. La elección de carrera ideal es aquella que logra integrar nuestros intereses, nuestras habilidades y nuestra personalidad.

Para esto se puede hacer una batería “Orientación Vocacional Integra”, en donde se evalúen los tres factores:

1-Habilidades: “¿para que soy bueno?, ¿qué se me facilita?”

2-Intereses: “podría pasar muchas horas haciendo esto y nunca me aburriría”.

3-Personalidad: Sociabilidad, adaptabilidad, paciencia, tolerancia, etc.

Recuerda que de esta decisión depende gran parte de tu vida.


TALLER 3.3
 1)Responda los interrogantes que aparecen en el tema: “Fundamentando”.

RTA:
1. De acuerdo a lo que el mundo te ofrece ¿Con qué te identificas?  ¿Por qué?
RTA:
nosotros nos identificamos con profesionales o técnicos los cuales ayudan a los demás y a la sociedad para hacer de Colombia un lugar mejor  
      
2. ¿Qué aportarías para mejorar el entorno social en el que vives? Explica.
RTA:
nosotros aportaríamos mas ayuda al entorno ya que la contaminación esta acabando el planeta por eso propondríamos que la gente se consientizaran con el planeta para que viviéramos en un mundo mejor.

3. Realiza una mirada al futuro; más o menos unos 10 años. ¿Cómo te visualizas? ¿Por qué?
RTA:
nosotros nos vemos como profesionales los cuales ayudan al mundo y a la sociedad a ser mejor todos los días.


2)Explique qué es la profesión.
RTA:
es la habilidad o el trabajo que cada persona desempeña para poder lograr algún cometido, mejor dicho profesión es aquello que realiza el hombre para desempeñar el trabajo que tenga en sus gustos para mejorar la sociedad.
  
3)Explique cómo elegir una carrera.
RTA:
la carrera se elige dependiendo de los gustos de las personas, mejor dicho uno no elige una carrera dependiendo de los demás ni que se dejen guiar de personas que fracasaron en ese trabajo. una persona elige el trabajo desde su interior y sin consejos de los demás.

4)Qué se debe tener en cuenta en la elección personal.
RTA:
no aceptar ayuda de los demás, ni siquiera de los padres de uno porque ellos desde pequeños nos dicen que seamos esto o aquello por lo cual nos alejan de lo que en verdad queremos hacer, lo que se debe hacer es tomar la decisión correcta sin depender de los demás esa elección es de cada persona.

5)Analiza las lecturas complementarias y elabora una síntesis para tu vida.
RTA:
uno debe estar seguro siempre de lo que va a escoger para su vida y no dejar hundir esa decisión por consejos de los demás para que así la meta que se escoja no se valla al caño sino que se fortalezca y se vuelva realidad el sueño de cada persona de laborar en lo que en verdad les gusta.



CUARTA UNIDAD
OPCIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO
DE VIDA
                                                    

LECCIÓN  4.1.
SOY UN SER TRASCENDENTE


TRASCENDENCIA:

El ser humano es un ser que se hace, se va construyendo a medida que hace cosas por que es un ser inacabado, un proyecto en marcha. Es un ser que quiere seguir viviendo, que no desea terminarse, desea seguir avanzando.

Por tratarse de un ser racional, se sale de si mismo, se proyecta, se dirige a sus semejantes con actitudes de colaboración, servicio, apoyo, amistad y amor. Al abrirse a los demás alcanza a llegar al corazón de algunas personas y trasciende más allá de los sentidos externos, afectando la mente, los sentimientos y las emociones de los demás. A esta experiencia se le denomina trascendencia humana.

Por ser la persona  un ser histórico, trasciende a través de sus obras y graba su influencia de manera endeble en  hechos, lugares y cosas y cosas  que perduran con el paso del tiempo. Es el caso, por ejemplo de Tomas Alba Edison que en sus descubrimientos y logros, como el de la bombilla eléctrica, continúa trascendiendo para bien de la humanidad.

Desde tiempos milenarios, algunas comunidades han pensado, que las estrellas son los espíritus de personas que han muerto y desde el firmamento vigilan a los vivos. Otras creen  que el ser humano muere pero su espíritu queda vagando en el espacio y unas terceras han creído que las ánimas de los muertos pasan a otro cuerpo para seguir el camino de la perfección, es por esto que creen en la rencarnación y otras comunidades iluminadas por el cristianismo, creen en la resurrección y en el cielo eterno, mientras que los budistas esperan incorporarse en la esencia divina del nirvana.

En suma, independiente de la religión, hay en el fondo del ser humano un anhelo de plenitud y felicidad perenne.

Esta dimensión trascendental, atrae al ser humano hacia valores superiores como el amor, la verdad, la verdad, la libertad y la paz, dejando a su paso la huella de un ser humano.



TALLER 4.1

1)  Explica con tus palabras qué es la trascendencia.

RTA:

La trascendencia es un proceso por el cual cada persona pasa, en el cual suceden muchas cosas como cambios en la vida, ideas, ideologías, valores, etc. Mejorar siempre es un proceso en el cual el hombre cambia asumiendo cosas nuevas.

2)  Enuncia siete experiencias trascendentes del ser humano y represéntalas en tu cuaderno mediante un collage.

RTA:
·         Crecimiento
·         Valores
·         Pensamiento
·         Invenciones o ideas
·         Religión
·         Felicidad
·         Algo que deje huella






LECCIÓN 4.2.

DEBO TENER UNA META EN LA VIDA



Ciertamente la vida es un camino por recorrer. En este sentido tiene razón CAVAFIS cuando plantea como anhelo que el camino sea largo. Si el ser humano es un ser en construcción y no desea terminarse, entonces, la vida debe prolongarse.

La vida es un camino que se debe recorrer hacia una meta definida, en términos de humanismo, con mucha creatividad intelectual, emocional y fáctica.

Creatividad en el alma para encontrar formas y actitudes de acercamiento a los demás como personas con necesidades de amistad, cariño y comprensión, porque en el camino de la vida se requiere de los estímulos afectivos, llenos de amor y de buenas intenciones en la mente. Recorrer el camino de la vida para alcanzar ilusiones de orden superior es también una misión que implica:


  • Adquirir hábitos, abandonar vicios y asumir un estilo de vida que realmente llene de salud el cuerpo y el espíritu.
  • Descubrir que se debe tener valor para renunciar a ofertas que el mundo hace y desvían de la meta.
  • Renunciar a la rapidez desbocada que causa estrés, alta presión, angustia, desespero, ansiedad y mal genio y sólo sirve para hacerle el juego a la sociedad consumista, materialista e individualista.
  • Eliminar de una vez por todas, la misma costumbre de culpar a los demás, ni sacar excusas que busquen justificar los errores y las faltas.
  • Ser indulgente consigo mismo, valorarse, perdonarse, entender que los valores son voces de alerta que indican otras formas, otras alternativas y buenas soluciones.
  • A prender a superar el fracaso entendido como un obstáculo necesario para llenarse de valor y de recursos para superarlo.
  • Asumir que la riqueza no se da alcanzando la meta, sino la experiencia, el aprendizaje, el compartir, el dar y recibir en el CAMINO.



COMPROMISO:

  · Asumir el compromiso de trazarse una meta en la vida.


TALLER 4.2

1)  Elabore una escala con tus valores colocando en la cima tu principal meta.

RTA:



2)  elabore una ruta con etapas de tu vida en la que ubiques tus momentos más importantes, felices y exitosos.
         
         RTA:



3)  Elabore 10 conclusiones sobre la presente lección.

RTA:

       · No hacer expresiones negativas al frente de problemas.
         · Nunca rendirse.
         ·  Ser pacientes y no apresurar las cosas.
         ·  Respetar a los demás.
         ·  Proponerse metas a largo plazo.
         ·  No quedarse atrás y siempre esforzarse.
         · Saber cuando decir no y oponerse.
         ·  Abandonar los malos hábitos.
         ·  Ser paciente y superar el fracaso.
         ·  Las riquezas no dan una meta clara.




LECCIÓN 4.3.
MI VALOR CLAVE
    
               
EL VALOR CLAVE

Obviamente, por todo lo que hemos estudiado, la ética no es un valor ni un conjunto de valores, la ética es el arte de vivir como ser humano, es una actitud frente a la vida; pero, veamos que tienen que ver los valores en el tema de la ética.
Para ser ético necesito a unir el principio con el fin; como quien dice, unir mi vida desde el comienzo con la meta que me he propuesto y para analizar un tanto el papel que los valores desempeñan entre el alfa y la omega de la vida.


Puede significar, dar y recibir puesto que es lo que se hace en un mercado, se da dinero y se recibe una mercancía; pero, para nuestro caso dar y recibir no es solo un asunto de mercado, es mucho más, puesto que el ser humano se proyecta con lo que es, con sus capacidades, virtudes y características en general, comparte lo que es y tiene con los demás y de análoga manera le sucede a los demás, es una acción en noble sentido, en la que aparecen valores como al servicio, la solidaridad, el respeto, la cooperación, el afecto y el amor entre otros.

Y, ¿qué hacen los valores allí? Dando calor y entusiasmo al encuentro, a la interacción, a la vida. Los valores, le dan sentido al esfuerzo, al sacrificio, al dolor y a todo lo que cuesta, para hacer de la vida una obra fina, valiosa y muy cualificada.

Los valores contribuyen a que el ser humano comprenda que el camino de la vida esta siendo recorrido por una comunidad universal y ninguna persona puede ser ajena a esta realidad, puesto que cada congénere es un miembro y lo que le pase a cualquiera compete a todos.

Por tal motivo, no se puede ir por la vida sin un valor clave en torno al cual se gire para fortalecer el viaje hacia la cumbre.



El valor clave es el fuego que calienta y da energía.
El valor clave es el combustible que reanima e impulsa.
El valor clave es el amor, amor a la vida, a la familia, a la lucha, a la meta.


TALLER 4.3  
1)  ¿Cuáles son los valores claves de tu vida?

RTA:

  •            Responsabilidad.
  •            Honestidad.
  •          Empeño y esfuerzo.
  •          Paciencia.
  •          Trabajo en equipo.


 2)  Elabora una síntesis de la presente lección
RTA:

En la vida se presentan muchos valores en los cuales unos mas que otros nos identifican como personas para ser mejor cada día pero, a veces algunas personas no tienen un valor clave y por tal razón se vuelven infelices en la vida y no se proponen metas claves y están prácticamente en la ruina, por tal motivo es necesario tener un valor clave para poder ser feliz.



LECCIÓN 4.4.
PROYECTOS DE VIDA EN LA HISTORIA


PROYECTOS DE VIDA


Las personas que se han destacado a través de todos los tiempos, han trascendido en lo humano y en lo histórico; han quedado en el corazón de muchos y han dejado huella en las comunidades que los vieron y sintieron luchar.

Llegaron al corazón de las personas y de las comunidades y aún trascienden en la humanidad por que tenían claro para donde iban, se fijaron una meta que le daba sentido a sus vidas, poseían un valor clave, en torno al cual relativizaban todo lo que hacían, tenían principios, criterios y en suma entusiasmo y gusto por la vida.

Martín Luther King, por ejemplo se fijo como meta en la vida, luchar por la reivindicación de los suyos. Por acabar con la discriminación a la que eran sometidos los negros en los Estados Unidos.

MAHTMA GANDHI opto el método de la no violencia. Al recibir el premio Nobel de la paz que se le otorgo en 1964, dijo entre otras cosas”: Me niego a considerar al hombre como un simple naufrago a la deriva, y ala humanidad perdida en la noche sin estrellas del racismo y de la guerra, huérfana de una fe que alumbra un alba de paz y fraternidad”.


Albert Schweitzer decidió entregarse al servicio de los negros africanos y con su esposa inicio su misión en 1913 en Lambarene, Gabaón, colonia Francesa del África ecuatorial. Todo lo que hizo, lo realizo pensando en su objetivo vital y fue entregando su vida por la salud de los negros del África.

Recibió varios reconocimientos, entre ellos, el premio Nobel de la paz en 1952. Dijo en esta ocasión: “El tiempo apremia. Cualquier guerra en el futuro será una guerra de destrucción total. Tenemos que actuar con decisión si queremos afianzar la paz...sólo el espíritu es capaz de hacer esto”. Murió trabajando por la fraternidad humana.

¿Qué hizo Teresa de Calcuta?, convertirse en la sierva de la humanidad de los pobres de la India. Lleno su vida de sentido sirviendo, dando afecto, dando calidez. Dándose.

Alguna vez, dejo este mensaje:

“Cada vez estoy más convencida de que la carencia de afecto es la peor de las enfermedades que pueda soportar un ser humano. Se han inventado medicinas para curar la lepra y  la tuberculosis; pero, a menos que haya manos dispuestas a servir y corazones disponibles para el amor, la enfermedad de no ser queridos resultaría incurable”.


Hay, en las personas que han trascendido con su proyección de vida, el fuego del amor por los demás; valor fundamental para la convivencia pacifica humana.


TALLER 4.4.

            1)  Investiga las biografías de:

RTA:
·         Martín Luther King.

·          Mahtma Gandhi.

·          Nelson Mandela.

·         Albert Schweitzer.

·         Teresa de Calcuta.

·         Juan Pablo II.


  
LECCIÓN  4.5.
MI PROYECTO DE VIDA

Es urgente diseñar nuestro propio proyecto de vida; un proyecto que nos encamine a realizarnos como humanos, que nos lleve al fiel cumplimiento de nuestra misión como responsables de nosotros y de los demás.

Mi proyecto de vida debe entenderse como una guía, como un mapa que nos orienta y le da impulso a nuestra existencia. Que nos mantiene conscientes.

“seré lo que me proponga ser”


El proyecto, como la palabra lo indica, debe proyectarnos, debe lanzarnos hacia la meta, hacia un HITO DE SUPERACION Y DE SERVICIO.

El proyecto debe implicar opciones y renuncias. Debe permitirnos satisfacer poco a poco las necesidades propias de todo ser humano.

Para el ser humano es esencial la profesión; ésta debe contribuir a vivir con dignidad el estado vocacional asumido libremente; que debe ponerse al servicio de la vocación humana a la cual todos estamos llamados.



SUPLICA DE UNA MADRE

Hijo, no te estanques jamás, quiero que triunfes,  supérate a ti mismo día tras día, instrúyete, trabaja; nunca digas mañana, nunca digas después; puede ser tarde, cada día se aprende algo nuevo.

Deja huella al morir, nunca te apagues, quiero que siempre brilles, que te destaques,  que cumplas tu misión en esta vida, que no vivas en vano; te lo ruego, es muy triste el que acaba siendo nadie.  Lucha hasta el final, no te conformes con
“ya tengo bastante o suficiente”.

Dios te dio inteligencia, úsala. Dios te dio corazón, pues ama. Cada esfuerzo es un triunfo  y un triunfo satisface.

Sé hombre de verdad, no simplemente hombre, aprende a hacer el bien; que te respeten, que seas apreciado por los demás; se agradecido, que te quiera la gente, no te crezcas, el orgullo envilece y hasta ciega.

Señálate una meta: el cielo, que el camino a seguir Dios te lo dice, y a sí podrás reír y contagiar a otros y así podrás amar y ser amado, y cualquier carga sentirás ligera si te enseñas a dar sin esperara recompensa.

Así te quiero ver, hecho, crecido, en plena madurez, hombre de verdad. Para verte entonces con orgullo y exclamar: es mi hijo... Estoy satisfecha.

                                ELSA PARRAO DE HOYOS


COMPROMISO

Mantenga su proyecto a la vista, cárguelo en su carrera o morral, puede laminarlo. Revíselo de vez en cuando, haga ajustes. No pierda de su vista su meta principal. Recuerde que la felicidad es una decisión personal.

EL SER MEDIOCRE Y EL SER EXCELENTE

·         El mediocre ama su cama como así mismo,  El ser excelente, saluda el nuevo día con mil proyectos por realizar.
·         El mediocre nace cansado y vive para descansar. El ser excelente sabe que para disfrutar del descanso debe terminar el día sin gota de energía.
·         El mediocre descansa de día para que pueda dormir de noche. El ser Excelente disfruta de la noche después de un largo día luchando por alcanzar estrellas.
·         El ser mediocre ve a alguien descansando, de inmediato lo apoya y lo ayuda. El ser excelente reta a luchar, a superar los obstáculos de sus sueños.
·         Para quien es mediocre el trabajo es sagrado, por eso no lo toca. Para el ser excelente el trabajo significa el medio para alcanzar sus deseos.
·         El mediocre evade las tareas y siempre está buscando que su labor la realice otro. El ser excelente arrebata tareas y como líder va siempre adelante.
·         El mediocre siempre deja para mañana lo que debe hacer hoy. Para el ser excelente el día es corto por todo lo que tiene por realizar.
·         El mediocre se dice: “si el trabajo es salud, que trabajen los enfermos”. Para el ser Excelente la peor enfermedad es sentirse inútil.
·         Cuando el mediocre siente deseos por trabajar, busca un lugar tranquilo y espera pacientemente  que se le pasen.  El ser excelente sabe que en sus deseos y metas está la dimensión de sus realizaciones y trabajos.


PARA REFLEXIONAR


PROMETE A TI MISMO

Ser tan fuerte que nada pueda turbar la paz de tu pensamiento.
Hablar de salud, felicidad         y                 prosperidad a cada persona que encuentres.  

Hacer que todos tus amigos sientan que hay algo de valor en ellos.
Mirar siempre el lado bueno de las cosas y hacer realidad el optimismo.

Pensar solamente en lo mejor, trabajar por lo mejor y esperar solamente lo mejor.

Alegrarte del triunfo de los otros como si se tratara del tuyo.

Olvidar los errores cometidos  en el pasado y pensar solamente en las promesas del futuro.
 

Tener en todos los momentos un semblante alegre y ofrecer a cada criatura viviente una sonrisa.

Tratar de mejorar en todos los momentos, de tal manera que no que de tiempo para criticar a los demás.

Ser demasiado generoso para afligirte, demasiado noble para enojarte, Demasiado feliz para permitir la entrada a las preocupaciones”.

TALLER 4.5:

 Entregar el proyecto de vida  



































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